Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Fwd: El Movimiento 20 de febrero sigue vivo en Marruecos

Publié le par fibra

Vendredi 16 septembre 2011 23h25
De:
À:
Destinataires-non communiqués

 

 
El Movimiento 20 de febrero sigue vivo en Marruecos. Numerosas manifestaciones el domingo 11 mientras se prepara la 7ª jornada nacional de lucha para el 25 de septiembre 
  
Como cada semana desde el 20 de febrero, el movimiento de los jóvenes de 20F se manifiesta en casi 120 ciudades y pueblos haciendo marchas populares y concentraciones; el número de los manifestantes varía según las ciudades y los pueblos, destacando la ciudad de Tánger con marchas de decenas de miles de personas. En algunas marchas, se ha llegado a alcanzar la cifra de un millón  de manifestantes en todo Marruecos.
 
El domingo 11 de septiembre se vivió una vez más estas manifestaciones. En Rabat, unos 3.000 manifestantes recorrieron el barrio de Yacoub El Mansour, terminando en la estación de autobuses de Temara. A la largo del recorrido, se pasó junto a un barrio de barracas, donde se corearon gritos por una vivienda digna y contra el chabolismo, contando con la participación de la población
 
Por su parte, el  Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20F) ha vuelto a convocar para el 25 de septiembre un a jornada de lucha y manifestaciones a nivel de todo el territorio marroquí.
 
Reproducimos el comunicado del CNAM y añadimos al final videos de distintas manifestaciones del 11 de septiembre.
 
 
El Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20)  
 
Llama a una participación masiva en la 7ª Jornada Nacional Organizada para el domingo 25 de septiembre de 2011  
 
A raíz de su reunión periódica semanal del 12 de septiembre último el Comité de seguimiento del CNAM20 (Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero) ha emitido un comunicado llamando a la organización el domingo 25 de septiembre de 2011 del 7º Día de Lucha Nacional siguiendo el camino de los otros seis días de lucha nacionales organizados con éxito por el movimiento del 20 de febrero los domingos 20 de febrero,20 de marzo, 24 de abril,22 de mayo, 26 de junio y 17 de julio de 2011.
 
Por lo tanto todas las coordinaciones del movimiento del 20 de febrero y los consejos locales de apoyo al movimiento deben movilizarse para organizar por todas partes en Marruecos manifestaciones y marchas potentes y pacíficas que expresen la voluntad del movimiento de seguir el combate hasta la satisfacción de sus objetivos: dignidad, libertad, democracia, justicia social y respeto de los derechos humanos para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos.
 
 El Comité de seguimiento del CNAM20
 
 Para una mayor comprensión e información sobre el Movimiento 20 de febrero, traducimos uno de sus primeros comunicados, del 14 de febrero de 2011, donde expone las reivindicaciones del movimiento
 
Reivindicaciones del Movimiento 20 de febrero (Comunicado del 14 de febrero de 2011)
1.- Una constitución democrática votada por una asamblea constituyente elegida democráticamente.
2.- La disolución del Parlamento y la destitución del actual gobierno así como la puesta en marcha de un gobierno de transición encargado de iniciar las reivindicaciones del movimiento 20 F.
3.- Una justicia independiente y, en general, la separación de poderes.
4.- El juicio de todos los implicados en el pillaje, saqueo y dilapidación de las riquezas del país.
5.- El reconocimiento de la lengua amazigh como lengua oficial al mismo nivel que la lengua árabe así como el reconocimiento de las especificidades de la identidad marroquí en sus elementos constitutivos esenciales: lingüísticos, culturales e históricos.
6º La liberación de todos/as los/as presos/as políticos y de opinión así como la presentación ante la justicia de todos los responsables de detenciones arbitrarias, “desapariciones”, torturas y represiones salvajes.
Se trata de condiciones necesarias para que el pueblo marroquí acceda a una verdadera democracia y ciudadanía a fin de llegar a ser verdadero dueño de su destino y pueda conseguir:
7º La integración de l@s diplomad@s en paro en todos los niveles de la función pública mediante concursos totalmente transparentes y equitativos.
8.- Asegurar una vida digna a todos y todas luchando contra la carestía de la vida, por el aumento de los salarios y del SMIG (salario mínimo interprofesional)
9.- Asegurar el acceso de los más pobres a servicios públicos dignos de ese nombre y dotados de medios que permitan cumplir su misión.
 
Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
 
Nador :
 
Casablanca :
 
Fès :
 
Rabat :
 
Tanger :
 
Tétouane :
 
Fquih Bensalah :
 
Safi :
 
Berchide :
 
Inzgane :
 

Commenter cet article